Se acerca la Feria del Libro de Madrid. Apuntad: CASETA 94
Y el Sábado 27 de mayo, tenemos una cita...

miércoles, 30 de enero de 2013

tReS vEceS VirGIniA...

Parecía que no lo iban a reeditar "nunca"...
Años y años agotado
Pero la Editorial Lumen nos da una tremenda alegría y vuelve a publicar

TRES GUINEAS, de Virgina Woolf

No te pierdas esta magnífica obra.
Llegará en abril y estamos preparando un pedido con todas las amigas y clientas de la Librería que quieran adquirirlo (que se note que los "best-seller" también pueden ser de calidad y que podemos lograr que este libro esté entre los más vendidos de 2013... ;-)

Si quieres reservarnos uno o varios ejemplares, escríbenos a:
pedidos@mujeresycialibreria.net



"Tres guineas, comenzada en 1932 y publicada en 1938, es decir, casi 10 años después de Un cuarto propio, es un ensayo estructurado en torno a la pregunta de un abogado londinense: "¿Cómo podemos evitar la guerra?", y la petición de este mismo abogado de una contribución económica para una asociación en pro de la libertad intelectual y contra la guerra de la que era tesorero honorífico. Al adoptar forma epistolar, la obra pone al lector/a en una posición activa, como interlocutoras directas de la autora, nos obligada a reflexionar con ella y a responder a las preguntas que ésta formula.
El título _Tres guineas_ adelanta la división del ensayo: tres partes, dedicadas cada una a la discusión de la conveniencia de donar una guinea a tres asociaciones diferentes que, según la autora, contribuirían a erradicar la guerra. Tres partes que son tres respuestas a tres tesoreros honoríficos que piden ayuda económica para fines distintos.
En la primera parte, Woolf trata el tema de la secular exclusión de las mujeres de la educación superior y de los puestos de poder y lo relaciona con el objetivo de eliminación de las guerras. Contestando a la petición de una tesorera honorífica, señala las razones en pro y en contra de donar una guinea para la reconstrucción de un colegio universitario para señoritas. Plantea el siguiente interrogante: si la educación impartida a los hombres durante tantos siglos no ha conseguido terminar con la guerra, por qué convendría que las mujeres también recibieran esa misma educación?
En la segunda parte, ante la petición de otra tesorera honorífica de una asociación dedicada a ayudar a las jóvenes con estudios a conseguir empleo en sus profesiones respectivas, la autora se pregunta si conviene fomentar la participación de las mujeres en el mundo de lo público. ¿Debemos "unirnos al desfile" del poder y corrompernos en él? ¿Puede cierta cultura femenina generada por la exclusión secular preservarnos de las trampas de la asimilación?

La tercera parte corresponde a la tercera guinea, la pedida por el tesorero honorífico de la ya mentada asociación por la paz y la libertad en la cultura. En ella se responde a la pregunta acerca de la participación del colectivo femenino en las iniciativas progresistas de los varones. ¿Conviene que las mujeres formen parte de las asociaciones masculinas que buscan la consecución de los principios de justicia, igualdad y libertad para todas las personas, hombres y mujeres?
Educación, trabajo y militancia son los conceptos que pueden resumir esquemáticamente, pues, las tres partes en que se divide la obra. Veremos más tarde la respuesta que da V. Woolf a cada una de las peticiones."
(Extraído del artículo de Alicia H. Puleo disponible en: En torno a la polémica Igualdad/Diferencia )

2 comentarios:

Mascab dijo...

Siempre me he sentido atraída por el pensamiento y la personalidad de V. Wollf...por lo que no dejaré que pase esta nueva edición sin hacerme con uno de sus libros.

voy ahora mismo a solicitarlo en el apartado de "pedidos"

Besos guapas!

Mascab dijo...

Hola chicas!!

Aquí os dejo el enlace de la entrada que sobre vuestro proyecto, he publicado en mi blog.

http://larebeldequenofui.blogspot.com.es/2013/02/mujeres-y-cia-la-libreria.html

Besos guapas!!