Se acerca la Feria del Libro de Madrid. Apuntad: CASETA 94
Y el Sábado 27 de mayo, tenemos una cita...

jueves, 10 de diciembre de 2015

SiGueN lleGaNdo NoveDadeS...

Estamos en un no parar de leer y recomendar, 
y entre tanta narrativa jugosa que nos va llegando 
y las recomendaciones en infantil no sexista que estamos a punto de lanzar,
también aparece alguna novedad en ensayo que conviene destacar...
Hoy os traemos sólo cuatro, pero hay muchas más. 
No dejéis de pasaros por la librería para que podamos hablar de ellas!


 FiLosoFíA, CrítiCa y (re)FlexioNeS FeMiNisTas
de Luisa Posada Kubissa

Filosofía y feminismo de la mano en un volumen que nos propone repensar las cuestiones centrales en los feminismos. Desde Kant a Judith Butler e Irigaray, pasando por la Teoría Queer en el contexto español o el cuerpo de las mujeres encarna(n)do, puesto en juego y en el centro... Para terminar reflexionando sobre Rosa Luxemburgo, la identidad y la diferencia sexual...
¿Os atreveis? Nosotras ya estamos en ello ;)



PoLíTiCaS TraNs. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos
de Pol Galofre y Miquel Missé (editores)
En palabras de sus editores: «Este libro es una iniciativa para divulgar discursos acerca de las políticas trans (transexuales, transgénero, travestis). 
Discursos que pueden contribuir al debate que tiene lugar en el contexto español en torno a las cuestiones trans. Una compilación de textos, la mayoría de activistas trans en el ámbito norteamericano, que se publican por primera vez en castellano. Artículos publicados en su mayor parte en los años noventa, son trabajos que nos han inspirado como personas trans, como activistas y también como investigadores de la cuestión trans. Creemos que aportan múltiples elementos que complejizan el debate y que gran parte de sus reflexiones son de absoluta vigencia hoy día en nuestro contexto.»
Y por nuestra parte no mucho más que añadir, sólo que estamos deseando leerlo de principio a fin.


EspEcTroS del CapiTaLiSmo,
de Arundhati Roy
Si la conocéis por El dios de las pequeñas cosas ya sabréis de su fuerza narrativa y claridad de pensamiento... Nacida en 1961 en India es una de las voces actuales más potentes en contra de la violencia hacia mujeres y homosexuales, así como contra el sistema de castas en su país, la política imperialista de Estados Unidos o las construcciones de grandes presas que dejan sin hogar a miles de personas... En esta obra «examina el lado oscuro de la democracia y muestra cómo las exigencias del capitalismo globalizado han sometido a miles de millones de personas al racismo y a la explotación.»
Megacorporaciones, ejército, ONG's y Fundaciones... todo un entramado de influencias que ha decidido la política en la India y la han desposeído de recursos naturales... Un imprescindible formulado en primera persona que la editorial Capital Swing apuesta (felizmente) por traducir al castellano.

Y terminamos con una rareza de esas que ¿sólo nos llaman la atención a las libreras? 
¿y posiblemente a las arquitectas? 
porque sólo hemos encontrado enlace a la Tesis Doctoral que origina este libro!

LaS MujeReS de la BauHauS: de lo bidimensional al espacio total.
de Josefina Hervás y Heras
Sólo os decimos que os fijeis en su portada, así como en este extracto de la contratapa:
«La novelista Ida A. R. Wylie, involucrada en el movimiento sufragista de Inglaterra, recordaba: (...) trabajé y luché hombro con hombro con mujeres sensatas, vigorosas, felices, que reían a carcajadas en vez de reirse por lo bajo, que caminaban librermente en vez de contenerse, que podían ayunar mñas que Ghandi y salir del trance con una sonrisa y una broma. Dormíamos sobre el duro suelo (...). A menudo estábamos fatigadas, contusionadas o asustadas. Pero éramos tan felices como nunca lo habíamos sido. Compartíamos con júbilo una vida que no habíamos conocido. La mayoría de mis compañeras de lucha eran esposas y madres. Y ocurrieron cosas insólitas en su vida doméstica. Los esposos llegaban a su casa, por la noche, con una nueva ansiedad... Los hijos cambiaron rápidamente su actitud de condescendencia afectuosa hacia la pobre y querida mamá por un admirado asombro.»
No somos arquitectas, pero nos llamó la atención enseguida y ya estamos disfrutando y aprendiendo de su lectura...

No hay comentarios: