miércoles, 29 de octubre de 2014

El AboRto: HistoRiaS de CoMbaTe y ReSisTeNciA..

Este Viernes 31 de octubre
a las 19:30 hrs.

presentamos



con Jose Ángel Lozoya (autor)
y Empar Pineda 


José Ángel actualmente es miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad y en el libro cuenta, de modo autobiográfico y por tanto subjetivo, las circunstancias que le llevaron a implicarse en 1979 en una batalla que lo mantuvo judicializado hasta 1996: fue procesado, condenado e indultado por practicar abortos como forma de imponer en la práctica este derecho.
El relato es junto a sus vivencias una cronología de las batallas más importantes que se libraron en este periodo que empezó con la legislación de la dictadura y acabó con una relativa normalización al “amparo” de la ley de 1985, y el papel que en el proceso jugaron sus protagonistas más destacados: el movimiento feminista, quienes practicaban los abortos y los sectores sociales más progresistas en defensa del derecho al aborto, y la Conferencia Episcopal, los Colegios de Médicos, el sistema judicial y la derecha en contra del reconocimiento de este derecho.

Contaremos con Empar Pineda como participante directa de aquella época junto a otras compañeras...
<< Participé también en la creación de la Comisión Pro Derecho al Aborto. El inicio fue algo insólito: estábamos reunidas las lesbianas en el local del FLHOC (Frente de Liberación Homosexual de Castilla, ahí es nada el nombre) y nos llegó la noticia de que la Guardia Civil había irrumpido en el centro de planificación Los Naranjos de Sevilla y había hecho detenciones entre el personal sanitario, además de meter las narices en las historias clínicas de las mujeres que habían pasado por el centro. Total, que dejamos la reunión, hicimos una pancarta que decía Libertad Centro Los Naranjos Sevilla e hicimos un salto en la Gran Vía. Llamamos inmediatamente a El País y al día siguiente salió publicado. Eran otros tiempos. Ahora ya puedes hacer el pino-puente, que no tiene salida en los medios. Decidimos crear la Comisión Pro Derecho al Aborto. Entonces, todo lo que tuviera que ver con el aborto estaba tan penalizado…>>
Texto extraído de: http://www.pensamientocritico.org/emppin0613.htm

Esperamos veros en este encuentro en el que hablaremos también de las últimas protestas y de la situación actual, tras el intento de reforma de la Ley del Aborto por parte del ya ausente Gallardón...

Al finalizar la presentación, los compañeros de la Red de Hombres por la Igualdad nos invitarán a una degustación de vino y canapés :-)


 

No hay comentarios: