viernes, 16 de enero de 2015

La VidA eS otRa HiStoRia...

en eLaBorAtoRia... 
también apostamos por viajar al origen del patriarcado 
a través de nuestra vida cotidiana...


La VidA eS otRa HiStoRia...

Impartido por Ana Gálvez Ochoa

 tAlleR iNtenSivO de FiN de SeManA 
14 y 15 de febrero

Sábado 14 de 9:30 a 20:30  
(con descanso de 2 horas al mediodía)
 y domingo 15 de 9:30 a 15:30

85 euros
Para  pedir más información y/o inscribirte: info@mujeresycialibreria.net


Taller de empoderamiento y género, encaminado a desestructurar todos los estereotipos y prejuicios que limitan la autonomía y creatividad de las mujeres desde una perspectiva multidisciplinar.

 
“La vida es otra historia” es un taller dirigido tanto a mujeres que deseen comenzar un proceso de empoderamiento desde la perspectiva de género, como a aquellas por inquietudes personales o por su profesión o actividad política, quieran incorporar esta perspectiva atreviéndose a transformarse y a cuestionarse a sí mismas en ese proceso.


¿En qué consiste este taller?

Viajando al origen de las palabras, analizando el simbolismo de los objetos de consumo, observando y analizando la publicidad, los medios de comunicación y la ficción audiovisual, iremos desentrañando la lógica del patriarcado y su estrecha vinculación con el capitalismo y la sociedad de consumo.

Desgranaremos las identidades femeninas y masculinas que se proponen desde los medios de comunicación, descubriremos el papel que el cuerpo, los vestidos, las palabras, los colores y otros objetos cotidianos juegan en el mantenimiento de la lógica patriarcal, así como la relación entre el mito del amor romántico y el patriarcado en la sociedad capitalista.

Con libros, cuentos y leyendas, haremos un simbólico viaje hacia los orígenes del patriarcado, conoceremos la existencia de muchas culturas no dominantes, e iremos vislumbrando los mecanismos y procesos que han ocultado la importancia y protagonismo de las mujeres como sujetos de autoridad en la cultura humana


 El enfoque pedagógico 

Es un taller que parte de la premisa de que la incorporación de la perspectiva de género y el empoderamiento no se produce sin un proceso de revisión y crítica de los patrones habituales de pensamiento y de comportamiento, sin un autodescubrimiento
y sin atravesar un proceso de cambio personal. 

El diseño del taller se realiza desde una perspectiva psicológica, teniendo en cuenta los principales mitos y prejuicios patriarcales que hay que desarticular en las participantes, para eliminar la resistencia al cambio y que el aprendizaje se pueda realizar.

Es una metodología que considera la reflexión y el análisis en grupo como uno de los pilares esenciales para la incorporación de nuevos conocimientos, pues el trabajo grupal desarrolla las habilidades de empatía y comunicación, disminuye el miedo a hablar en público y el temor a equivocarse.

Desde el placer de pensar y de reflexionar junto a otras se produce el verdadero aprendizaje, aquel en el que las personas han sido protagonistas activas y descubridoras.

Es un enfoque que también da importancia al trabajo individual y al proceso de escritura tanto para estructurar los conocimientos como para favorecer el empoderamiento de las mujeres.



No hay comentarios: