martes, 18 de octubre de 2022

Leemos a las Rote Zora

 

«...que nuestra rabia y nuestra alegría de vivir
se puedan transformar en actos, en resistencia»

Elaboratoria abre sus puertas para que juntas podamos conversar sobre la literatura feminista en torno a la ira de las mujeres y las formas de activismo a las que ésta ha dado lugar.
En los encuentros sobre Tres Guineas conversamos sobre una de las preguntas centrales del libro: ¿es posible reformar esta sociedad o la única solución es quemar las antiguas estructuras hasta los cimientos? Y gritar en torno a esa pira: ¡que arda, que arda! Virginia no descarta un concreto repertorio de lucha en el activismo feminista: trapos, gasolina, cerillas.
Medio siglo después, las mujeres del Colectivo Rote Zora se organizan para responder a las violencias patriarcales mediante la acción directa: es necesario perturbar la tranquilidad de jueces, políticos, pedófilos, empresarios, burócratas que desde el Estado o desde el Capital provocan o toleran violencias de manera cotidiana. Las mujeres de Rote Zora no atacan: contraatacan. La resistencia es posible.


Nuestra propuesta: leer y comentar juntas los escritos del Colectivo Rote Zora, editados por LibreFeminista bajo el título Nosotras tenemos la noche. Esta lectura en compañía nos servirá para compartir la perspectiva de otras autoras y activistas sobre la ira de las mujeres y cómo articularla (desde Simone de Beauvoir a Soraya Chemaly, Mona Eltahawy o el colectivo Las Tesis). Hablaremos de qué podemos hacer para resistir y para responder a las violencias que cada día enfrentamos: en redes, en la vida pública, por parte de las estructuras del Estado. Y trataremos, como decían las mujeres de Rote Zora, de la importancia vital de crear nuestras propias pandillas.

Sábado 12 de noviembre de 12h a 14h

Inscripción gratuita. Para asistir a la sesión es necesario inscribirse en: info@mujeresycialibreria.net

 

¡Plazas limitadas!

No hay comentarios: