miércoles, 1 de junio de 2016

SeguNdo FiN de SemaNa en la FeRia...

Un fin de semana increíble,
lleno de lecturas interesantes 
y firmas que no querrás perderte ;)
 
oOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo

VieRneS 3 de JuNio


de 19:00 a 21:00 hrs.
Magdalena Piñeyro firma Stop Gordofobia y las Panzas Subversas
 Si aún no conocéis este magnífico libro, no perdáis la oportunidad de venir a estar un rato con la autora de palabras tan certeras como las que siguen:
«La cultura de la delgadez imprime a las mujeres el imperativo de la dieta constante, sea cual sea su peso, sea cual sea la forma de su cuerpo. Entra en juego la consciencia o la idea fija de que su cuerpo no está bien tal como está, y que el éxito provendrá de bajar de peso, y no de ninguna otra faceta de la vida. El pensamiento de la dieta y del estar “demasiado gorda” las lleva a estar en lucha contra sí mismas de manera permanente, gastando su energía en modificar su cuerpo y no en otras actividades (muchas de las cuales podrían ser emancipatorias):

[La mujer hambrienta] ha sido políticamente castrada. No tiene la energía necesaria para enojarse ni para organizarse, para buscar el sexo, para gritar por un megáfono (…) Una fijación cultural por la delgadez femenina no es una obsesión por la belleza de las mujeres, sino una obsesión por su obediencia. Las dietas se han convertido en una “obsesión normativa” (…) La dieta es el más potente de los sedantes políticos de la historia de las mujeres.»
«Quizás la defensa de la aceptación de la gordura no implique abogar por un tipo de cuerpo sino por un tipo de conducta: la rebelión contra el régimen del hambre. Quizás sea una incitación a dejar de odiar el cuerpo y a cesar la (auto)guerra contra él; una exhortación a dinamitar ese deseo permanente de modificarse y adaptarse a la norma de la delgadez; una invitación a quemar las dietas, el control y el disciplinamiento corporal, al grito desobediente, feminista e insumiso de:
«SOY GORDA ¡¡Y QUÉ!!»


oOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo

Sábado 4 de Junio


de 12:00 a 14:00 hrs.
Almudena Grandes firma Los besos en el pan, editado por Tusquets, y toda su obra

«Esta es la historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en resistir, en seguir pareciéndose a sí mismo en la pupila del ojo del huracán , esa crisis que amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido...»



«Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente
para aceptarla.
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?
En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón.
Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.»

Una nueva obra que retrata la vida cotidiana en cualquier barrio de Madrid... esa vida cotidiana que no es la de las personas ricas y acomodadas, no, sino la de gente trabajadora que la transita, ¡la vida!, como puede, e incluso con alegría y ganas de vivir...


y de 18:00 a 20:00 hrs.
Sara Fratini firma Una tal Martina y su monstruo, editado por Lumen

«Nací en Puerto Ordaz (Venezuela), estudié en Madrid (España) y en Nancy (Francia), y vivo en Amantea (Italia). A los tres años ya intentaba dibujar con los pies pero al ver que no resultaba decidí cambiar los pies por las manos y desde entonces llevo un lápiz y un cuaderno a todas partes.»

«En este nuevo trabajo, Fratini nos habla de Martina, una chica con curvas que ha conseguido domesticar el monstruo que la acomplejaba sobre su peso, su cuerpo y sus relaciones con los demás. Por ello, aparece acompañada de su pequeño monstruo negro, hasta el punto de echarlo de menos si no lo encuentra. Martina ahora se siente libre y orgullosa de vestirse como le gusta y de disfrutar de cada cosa que la vida le ofrece, eso sí, acompañada de su indispensable pintalabios rojo. Martina es un personaje que baila, hace yoga y que disfruta aconsejando a su amiga Violeta, que se encuentra en un punto parecido al que ella estaba hace tiempo por su monstruo... Reflexiones muy profundas sobre cómo se sienten las mujeres en ocasiones, tanto consigo mismas como con respecto a la sociedad, y cómo apostar por la felicidad sin más, apartando las cosas que nos hacen daño y sacándole el jugo a cada momento, preocupándonos de lo que verdaderamente importa: estar a gusto con nosotras mismas.»

No te pierdas la oportunidad de conocer a esta ilustradora y autora que nos muestra la vida de muchas mujeres jóvenes que batallan cada día con las imposiciones sociales, la precariedad laboral y el deseo de poder vivir como una quiere y siente... 


oOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo

Domingo 5 de Junio


de 12:00 a 14:00 hrs.
Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann firman La pasión de ser mujer, de Circe
«Un libro que recoge una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud. La verdad oculta de doce mujeres que han dejado su huella en la historia y destacaron su condición femenina en su particular manera de vivir. Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una First lady que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social;
una monja que decidió hacer realidad el sueño de acercarse a Dios sin interferencias mundanas… Hedy Lamarr, Madame de Staël, Maria Callas, Emilia Pardo Bazán, Virginia Wolf, Raquel Meller, Eleanor Roosevelt, Remedios Varo, Hannah Arendt, Mercè Rodoreda, Anaïs Nin, Teresa de Ávila. Diversos ejemplos individuales para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sello masculino.»


y de 18:00 a 20:00 hrs.
Tania Balló firmará Las Sinsombrero, editado en Espasa
«Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS. ¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres? Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres
pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.»
«Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre… Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.»

Un proyecto que va más allá del libro, un trabajo de recuperación de la memoria y rescate del olvido... porque SIN ELLAS, LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA



No hay comentarios: